lunes, 23 de abril de 2007

En esta semana del 23 al 27 de abril tendremos en cada una de las escuelas de educación básica la evaluación nacional ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares ) o algo asi, examen que será aplicado a los alumnos de 3° de primaria hasta el 3° de secundaria, en esta ocasión yo no tengo ninguno de los grupos a evaluar, pero el de hace un año si lo tuve y créanme que no nos fue tan bien, claro que si nos comparamos con otras de mi zona escolar que estuvieron tan mal, entonces diré que no estuve tan peor.
Realmente meterse en el ámbito educativo resulta penoso es como ver una olimpiada de moribundos desatendidos. En muchas escuelas marginadas los alumnos difícilmente tienen un proyecto de vida digna en mente, con el bombardeo de los medios de comunicación no sobre el proceso de formación y desarrollo humano, sino como simples consumistas le meten por todos lados la inquietud de adquirir cuantas cosas inimaginables que estan a su alredeor que lo hacen distraerse de su formación académica e irse a trabajar o simplemente desear las cosas tangibles y dejar de lado su desarrollo cultural, intelectual, académica o como le quieran llamar. Ya que esforzarse por estudiar y desarrollar pensamientos más complejos le retardarán en darle la gloria de las cosas inmediatamente deseadas. Y medir con la misma vara se me hace un poco risible:
Es una competencia desigual, claro todo esto te permite u obliga ponerse mejor las pilas y se sabe también que en todos lados el individuo siempre tendrá problemas de acuerdo a determinadas y diferentes circunstancias, pero hay algunos que tienen mejores condiciones para afrontar cada situación. Castro afirma que todos los niños nacen con las mismas potencialidades pero que la alimentación determinará en gran medida el desarrollo de las mismas y es donde comienzan a existir diferencias. Nuestro gobierno en vez de estar midiendo el desarrollo intelectual o logro académico de cada alumno de educación básica debería primero en medir y regular el estado social de cada uno de nuestros niños, lo demás vendrá por añadidura.
Pero mientras esto no suceda hay que entrarle al gigante toro carnudo que nos mira amenazante y viene con intenciones asesinas. Esperemos que haya un buen desENLACE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues, si, ademas la neta es que para la formacion academica que hay aqui y en otros paises nada tiene que ver, has ta donde yo se ese examen va a estar muy cañon, pobres chavitos. ojala si tengan un buen decenlase.

Yaoteka dijo...

Eres maestra???

flo dijo...

oooooohhhhh!!!
Mr. Yao??? te decepcioné?? nooooooo, snip, snip!!!!